Ver mapa más grande

VITALIS cuenta con un capítulo en el Estado Barinas para cumplir su misión institucional en esa importante región de Venezuela, atendiendo la ecorregión de los llanos, específicamente a los llanos occidentales, junto con Apure y  Portuguesa.

El estado Barinas está ubicado al sudoeste de Venezuela, limitando por el Norte con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Mérida; por el Sur con el Estado Apure, sirviendo de línea divisoria el río Apure; por el Este con el Estado Guárico y por el Oeste, con los Estados Táchira y Mérida. Su extensión territorial es de 35.200 Km2, lo que equivale a 3,84% del territorio nacional, convirtiéndolo en el noveno estado con mayor superficie del país.

El relieve del estado es variable, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar: Montañas, colinas o piedemonte, llanos altos y llanos bajos. Entre las montañas destacan los páramos de Calderas con 3900 msnm.; Don Pedro, con 3790 msnm., de Bartolo, con 3430 msnm.; Guirigay con 3860 m. y el Pico de Masparro con sus 3370 m. Las colinas o piedemonte, son la zona más fértil del estado. Allí reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando se producen las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura que el resto.

Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 msnm. y tienen la ventaja de que no se aniegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del estado. Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería. Los llanos bajos están ubicados a menos de 100 msnm., por lo que pasan la mayor parte del año bajo las aguas de los ríos que abundan en la región.

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación predominante corresponde a dos tipos: Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Húmedo Tropical (BHT), contando con formaciones vegetales de bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo, aunque predomina la sabana, con pastizales altos que se alternan con pequeños bosques. Los recursos forestales del Estado Barinas son de gran importancia; posee aproximadamente el 25% de su superficie cubierta de bosques. Con base en el alto potencial forestal, fueron decretadas las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, cuyos objetivos principales fueron preservar la potencialidad de la región y destinar áreas para la producción permanente de este recurso, aunque ambas se encuentran actualmente casi desaparecidas.

El árbol emblemático del Estado Barinas es el Cedro (Cedrela odorata L.), debido a que esta especie abunda aquí, presentando los especimenes más bellos y mejor desarrollados del país.

En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves, especialmente garzas y gavilanes. Igualmente se pueden conseguir especies de mamíferos como el oso hormiguero, el chiquire, el cunaguaro, el báquiro y el picure, asi como anfibios y reptiles entre los que destacan la baba, el mato real y la rana platanera.

Además de las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, dentro del territorio del Estado Barinas se encuentran parte de los Parques Nacionales Sierra Nevada y Tapo-Caparo, además de una Reserva de Fauna Silvestre: Las Sabanas de Anaro.

Proyectos desarrollados:

  • Juramentación de Ciudadanos del Mundo: Desde el 2009 se lleva esta actividad simultáneamente con los otros Capítulos de VITALIS.  Cabe destacar la participación de los alumnos de las Escuelas de Educación Especial de la ciudad de Barinas, lo que hace de este proyecto una actividad de integración entre los individuos y la naturaleza.
  • Talleres de Inducción Ambiental: Capacitación de docentes en todos los municipios del Estado.
  • Impulso de la Campaña 350 en contra del cambio climático.
  • Promoción de la Semana de la Tierra.
  • Desarrollo de seminarios, foros y disertaciones en diversas áreas del conocimiento ambiental.
  • Espacio Vital en Radio: Sección radial transmitida por Mundo 88.9 FM, todos los jueves, de 11 a 12 del mediodía, como parte del Programa “Sueño Latino”, conducido por Humberto Rivero.

Coordinadora del Capítulo: Dra. Cecilia Gómez Miliani