Ver mapa más grande

VITALIS cuenta con un capítulo en el Estado Lara para cumplir su misión institucional en la región centro occidental del país, cubriendo las entidades Lara y Falcón.

Barquisimeto, la capital de la entidad larense, es un centro cultural, artístico e histórico de gran renombre nacional. Los límites geográficos del estado Lara, corresponden a los estados Falcón, Trujillo, Portuguesa y Yaracuy, lo cual permite poseer espectaculares y beneficiosas características del Sistema Coriano y Andino. El estado Lara, posee una superficie aproximada de 19.800km2.

La importancia ambiental de la entidad, es vital para el desarrollo productivo de la agricultura y el turismo venezolano. Gracias a esta excelente ubicación geográfica, Lara es pionera en la variedad de ecosistemas, biodiversidad y climas. La vegetación que predomina es la xerofítica, con una gran variedad en cardones, tunas y cujíes.

En algunas zonas altas del estado Lara, se pueden conseguir maravillosos paisajes boscosos. Uno de los ríos más importantes de la entidad es conocido como el rio “Tocuyo”, el cual es uno de los cuerpos de agua más importantes del Embalse Dos Cerritos, la cual funciona desde el año 1973 y surte de agua a casi el 70% de la población larense.

El estado Lara, cuenta con cinco grandes y variados Parques Nacionales: PN Yacambú, fundado el 12 de Junio de 1962, el cual cuenta con características montañosas; PN Terepaima, fundado el 14 de Abril de 1976, el cuenta con características montañosas; PN Cerro Saroche, fundado el 7 de Diciembre de 1989, el cual cuenta con características semiáridas; PN El Guache, fundado el 26 de Marzo de 1993, el cual cuenta con características semiáridas y PN Dinira, fundado el 30 de Noviembre de 1988, el cual cuenta con características montañosas.

Proyectos desarrollados:

  • Programa Educativo “El Clima cambia y tu?”: proyecto educativo que se viene desarrollando desde el año 2007 y se enfoca en la capacitación de niños, jóvenes y docentes sobre todo lo relacionado al cambio climático.
  • Bazares Ecológicos: demostración de productos realizados con material de desecho. Es un espacio para interactuar con la sociedad civil e instituciones y fomentar la sensibilización ambiental y la creatividad artística.
  • Promoción de la Semana de la Tierra.
  • Impulso de los Municipios ambientalmente responsables.
  • Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del río Tocuyo.
  • Mitigación del Calentamiento Global mediante el programa 350.
  • Fortalecimiento de las ONG locales.

Coordinador del capítulo: Lic. Imarú Lameda