Ver mapa más grande

VITALIS cuenta con un capítulo en el Estado Zulia para cumplir su misión institucional en esa importante región del país.

Esta entidad abarca alrededor de 63.100 Km2, incluido aquí el territorio lacustre del Lago de Maracaibo y parte del Golfo de Venezuela, siendo la quinta entidad de mayor superficie de Venezuela. Limita al norte con el Golfo de Venezuela, al sur con los estados Mérida y Táchira, al este con los estados Trujillo, Lara y Falcón y al oeste con Colombia.

En el Estado Zulia destacan dos accidentes geográficos que le otorgan un gran llamativo ambiental. Por un lado, el Lago de Maracaibo, la masa de agua dulce más extensa de América Latina y el Caribe, que en realidad se trata de un grande estuario alimentado por alrededor de 135 ríos y las aguas del Mar Caribe que entran a través del Golfo de Venezuela. La cuenca del Lago de Maracaibo a su vez, abarca una de las reservas de petróleo y gas más grande del país y de América, planteando esto un conflicto ambiental que ha llevado a la degeneración paulatina del Lago, sumado a problemas ambientales como proliferación de Lemna sp. y la contaminación propia de las actividades urbanas costeras.

Por otro lado, la Sierra de Perijá, serranía ubicada en el ramal oeste de la bifurcación de la Cordillera de los Andes que alcanza hasta los 3.600 m de altitud. Esta colinda con Colombia, y se encuentra en ella el Parque Nacional Sierra de Perijá, tierra de bosques que comparten espacio con herbazales montanos y formaciones de matorral andino y páramo que, albergando miles de especies de flora y fauna, sufre la constante amenaza de la deforestación por extracción de madera, el ejercicio de la minería y la conversión de bosques prístinos a tierras agrícolas.

Se encuentran también en el Estado Zulia el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de aguas blancas y negras, al sur del Lago de Maracaibo, un importante humedal donde nace el Relámpago del Catatumbo, fenómeno meteorológico de importancia histórica, cultural y mística para la región, y el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos, al noreste del Lago de Maracaibo, que abarca alrededor de 26.000 ha y está incluido en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), especialmente como hábitat de las más de 130 especies de aves, muchas de ellas acuáticas, y del reconocido Flamenco (Phoenicopterus ruber), donde se han registrado hasta 40.000 individuos en temporada de reproducción.

Proyectos desarrollados:

  • Concurso de ensayos “Un relato sobre mi lago”
  • Campaña “Tu casa no es su casa”
  • Fortalecimiento de las ONG locales
  • Impulso de la Semana de la Tierra
  • Día Mundial de las Playas
  • Mitigación del calentamiento global por medio de la iniciativa 350
  • Congreso Venezolano de Derecho Ambiental