EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN: La Conservación Ecorregional

por

Diego Díaz Martín (1)

Tecenvi Abreu Vanegas (2)

- Síntesis de la Ponencia -

La presente ponencia pretende resumir las implicaciones de la globalización en la conservación ambiental, analizando la metodología de la conservación ecorregional diseñada originariamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para ello se desarrolla un caso de estudio basado en el proceso adelantado por el programa de los Andes del Norte, en el cual los autores del presente trabajo estuvieron directamente involucrados.

La globalización

El concepto de globalización no es un tema de aplicación reciente, pese a su amplia utilización en estos días. Aunque con algunos objetivos diferentes, teorías tales como la mundialización o la internacionalización compartían en su esencia algunos elementos comunes, en los cuales la escala del análisis trascendía las fronteras de los países.


Para el Grupo de Lisboa (1995), la globalización es el resultado de la extensión y profundización de los múltiples vínculos e interconexiones que unen a los Estados y a las sociedades y contribuyen a la formación del sistema mundial actual. Ella describe los procesos según los cuales los acontecimientos, decisiones y actividades ocurridos en un determinado lugar del planeta, repercuten de forma importante sobre los individuos y colectividades ubicados lejos de ese lugar.

La globalización surge de un conjunto de procesos que engloban a gran parte del planeta y se desarrollan a escala mundial y se asienta en la intensificación de los niveles de interacción, interconexión e interdependencia entre los Estados, las sociedades y de más agentes que operan a escala mundial.

La Conservación Ecorregional

La conservación basada en ecorregiones persigue desarrollar una estrategia de conservación para el Complejo de los Andes del Norte, con una amplia participación de los principales actores, centrada en la protección de la biodiversidad, fundamentalmente dirigida a lograr la conservación a largo plazo de asociaciones de especies terrestres y acuáticas de singular importancia, sus procesos ecológicos esenciales y demás fenómenos naturales y evolutivos.

La planificación ecorregional está centrada en el desarrollo de una visión de biodiversidad, que persigue cuatro metas fundamentales:

Representación de todas las comunidades distintas, dentro de la conservación del paisaje y una red de áreas protegidas.

Mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos que permitan crear y sustentar la biodiversidad

Sostenimiento de las poblaciones silvestres viables de especies

Conservación de hábitats lo suficientemente grandes como para ser resilientes a las perturbaciones periódicas y los cambios a largo plazo.

De la Planificación a la Acción

Para el cumplimiento de estos objetivos se constituyó un equipo de trabajo formado por el Fondo Mundial para la Naturaleza a través de sus oficinas de Programa en Colombia y Perú, y sus Organizaciones Asociadas FUDENA en Venezuela y Fundación Natura de Ecuador, con el apoyo del Programa de Espacios Amenazados del WWF de Estados Unidos.

Para ello, se crearon siete agendas de trabajo, orientadas al cumplimiento de una serie de objetivos específicos: Bioecológica, Socioeconómica, Legislación y Políticas, Comunicaciones, Educación Ambiental, Cooperación Regional y Fortalecimiento Institucional.

Todo ello con la misión de desarrollar una estrategia de conservación, fundamentalmente dirigida a lograr la conservación de la biodiversidad a largo plazo, con énfasis en especies terrestres y acuáticas de singular importancia, sus procesos ecológicos esenciales y demás fenómenos naturales y evolutivos.

En la agenda relacionada con la temática de este encuentro, Educación Ambiental y Participación, se desarrollaron una serie de actividades, agrupadas en dos etapas.

I Etapa

Conocimiento del problema
Análisis de la dimensión educativa del problema y la ecorregión
Consenso en el rol de la educación y las comunicaciones
Establecimiento de los mecanismos de coordinación
Activación del proceso de aprendizaje
Establecimiento de los compromisos
Desarrollo del sentido de pertenencia (y autoría)
Establecimiento de estrategias informativas

En una II Etapa, se propició:

Desarrollo de estrategias comunes, relevantes para situaciones locales y regionales.
Análisis bioecológicos y socioeconómicos (diagnósticos)
Interacción interdisciplinaria y multisectorial
Conformación de grupos de trabajo
Análisis de expertos
Integración bioecológica y socioeconómica
Validación a escala ecorregional
Análisis situacional

Formulación del plan de conservación

Finalmente, el estudio destaca la necesidad de

Fortalecimiento de las identidades culturales
Uso de las nuevas tecnologías
Conversión de la educación en un mecanismo de cohesión e integración social.
Desarrollo del principio de la globalidad
Vinculación a la cotidianidad
Refuerzo de los valores estratégicos de la cooperación y la gobernabilidad
Fortalecimiento de la solidaridad
Macroeconomía que se sienta
Intercambio de experiencias

Mejora de la calidad de vida

(1) Asesor del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).  Presidente y Director Ejecutivo de VITALIS. Se desempeñó como Coordinador Ecorregional de los Andes del Norte del WWF. Ex-Director Ejecutivo de FUDENA.

(2) Gerente de Fortalecimiento Institucional de FUDENA. Líder de la Agenda de Educación Ambiental de VITALIS. Se desempeñó como Asistente a la Coordinación Ecorregional de los Andes del Norte

-------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas de las Láminas de la presentación, se presentan a continuación.