Esta agenda busca propiciar un balance entre el enfoque biocéntrico (que rescata el valor de todos los seres vivos y su medio) y el enfoque antropocéntrico (directa o indirectamente vinculados con el ser humano), impulsando la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de la humanidad. En esta área se circunscriben sus esfuerzos a favor de las áreas naturales protegidas, la valoración de los bienes y servicios ambientales y la gestión integrada de los recursos naturales y el ambiente en general.

Cada línea programática cuenta con el respaldo de profesionales de reconocida trayectoria, quienes tienen la responsabilidad de diseñar, ejecutar y supervisar su desarrollo.

Objetivos

  1. Promover la conservación de la flora, la fauna y sus ecosistemas, mediante el desarrollo de programas integrales, que incluyan el componente técnico, jurídico, institucional y educativo.
  2. Incentivar la participación de los diversos grupos de interés en la gestión ambiental, de acuerdo a lo establecido en la agenda 21.
  3. Impulsar la participación de grupos inter-institucionales e interdisciplinarios, en la búsqueda de soluciones a los complejos problemas ambientales existentes.

Áreas de trabajo:

En esta agenda se integran los esfuerzos de todas las áreas programáticas de VITALIS, por lo que su composición y estructura, está basada en su agenda de proyectos. Especial énfasis se realiza en el apoyo a los grupos de especialistas, el fortalecimiento de los sistemas de manejo y gestión, la valoración de los recursos naturales y de los servicios ambientales que prestan, y el desarrollo de consultas para dimensionar los esfuerzos de conservación, en base a los aportes de cada sector.