La protección y conservación del ambiente ha sido una de las grandes preocupaciones de la comunidad internacional que busca consenso en los Estados para unir esfuerzos en torno al desarrollo sustentable y la calidad de vida. El disfrute al derecho a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado tiene una proyección intergeneracional.

Desde VITALIS, realizamos grandes esfuerzos para englobar desde una perspectiva integral esas preocupaciones y hacerlas realidad en Venezuela. Por ello, dentro de su Agenda de Derecho Ambiental y Políticas, impulsamos la consulta sobre aspectos jurídicos e institucionales, destacando el enfoque transversal en todas las actividades sociales, comunitarias y empresariales, promoviendo la formación en acción y defensa en favor del ambiente y de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Objetivos específicos:

  1. Promover el conocimiento del Derecho Ambiental y el marco institucional de la gestión conservacionista en Venezuela.
  2. Promover la investigación jurídica en temas específicos de la gestión ambiental.
  3. Incentivar la participación de los diversos actores sociales en procesos de formulación de necesidades comunitarias y/o empresariales relativas al manejo de recursos naturales y su relación con el ambiente.
  4. Impulsar la aplicación práctica de instrumentos normativos y técnicos de gestión ambiental sobre aplicabilidad y justiciabilidad desde la perspectiva del ambiente sano como derecho humano.
  5. Promover la educación en Derecho Ambiental para abogados, jueces, fiscales y demás funcionarios, entre otros actores en materia ambiental.
  6. Cooperar para alcanzar el fortalecimiento del sistema judicial de abogados, jueces y fiscales ambientales.

Áreas de trabajo:

  1. Divulgación: promover la importancia de la materia jurídica como eje transversal de la gestión ambiental en Venezuela.
  2. Difusión: promover la distribución de información especializada en torno a decisiones ambientales y actualizaciones del marco jurídico vigente.
  3. Capacitación: mantener la formación de estudios ambientales en distintos niveles educativos (formales e informales) con énfasis a fortalecer la participación ciudadana en el sistema jurídico nacional en materia de ambiente sano
  4. Gobernabilidad: examinar y analizar el desarrollo y aplicabilidad de la gestión ambiental en Venezuela y proponer recomendaciones para su mejoramiento.
  5. Derechos humanos ambientales: fortalecer el acceso a la justicia y reconocimiento de la participación ciudadana en la defensa de un ambiente sano
  6. Publicaciones: para empoderar a la ciudadanía de la protección, conservación y defensa del ambiente sano como derecho-deber de solidaridad intergeneracional.

Proyectos y Programas:

  • Participación ciudadana y acceso a la información ambiental:

La participación como derecho humano integral transciende la esfera de los derechos políticos, ya que una efectiva participación requiere que este derecho abarque la dimensión social, cultural, económica y ambiental, para lo cual debe existir la participación y el acceso a la información ambiental que asegure la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que el programa de capacitación para comunidades tiene como objeto el empoderamiento de la sociedad civil de sus derechos ambientales, si como el efectivo acceso a la información ambiental.

  • Biopiratería:

La Biopiratería es el acceso y uso irregular de recursos de la biodiversidad y de conocimientos tradicionales asociados a ésta, provenientes de los países megadiversos. Estos recursos se usan en procesos de investigación y desarrollo y se incorporan en productos o procesos que son protegidos a través de derechos de propiedad intelectual, especialmente mediante patentes de invención, sin ningún tipo de reconocimiento al origen de los mismos, ni a las contribuciones de los pueblos indígenas.

Más información

  • Análisis y Formulación de Instrumentos Jurídicos: Resoluciones, Leyes y Reglamentos.

Impulsamos el conocimiento y manejo del marco jurídico vigente nacional e internacional, y proponemos nuevos instrumentos normativos de acuerdo a los requerimientos de la materia, por medio de la participación de grupos interdisciplinarios de profesionales.

  • Justicia ambiental y derechos humanos:

En el entendido del derecho humano a un ambiente sano tal como está recogido en nuestra constitución, y al ser un derecho justiciable tanto en el sistema interno como a nivel internacional, promovemos el vínculo entre derechos humanos y ambiente sano para el disfrute de los derechos humanos, destacando asimismo las obligaciones y responsabilidades de los Estados y otros actores en virtud de tratados, pactos y acuerdos ambientales suscritos y ratificados por Venezuela.

  • Formulación de Políticas Ambientales:

Promovemos la formulación de enunciados de políticas para diversas organizaciones, resumiendo su compromiso institucional con el ambiente, en el marco del cumplimiento de las normas establecidas, y de los principios que rigen la gestión ambiental responsable. Esta acción la emprendemos conjuntamente con la Dirección de Ecoeficiencia y Producción Limpia.

  • Gaceta Ambiental:

Monitoreamos en forma permanente las actualizaciones y demás decisiones del marco jurídico ambiental vigente, a nivel nacional e internacional.

Ver gaceta ambiental

  • Asesoría Jurídica Especializada:

Asesoramos a particulares y a empresas, en torno a la actuación jurídica en materia ambiental, y desarrollamos estudios que permitan determinar los requerimientos de mejora, a los fines de cumplir a cabalidad con las exigencias que establece el marco vigente ambiental, por medio de la participación de expertos.

  • Jornadas, Seminarios y Congresos:

Promovemos anualmente la realización de las Jornadas Nacionales de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, y los Congresos Venezolanos de Derecho Ambiental, impulsando la masificación del conocimiento jurídico en la materia en todo el país.

Ver Jornadas y Congresos de Derecho Ambiental

Servicios:

  • Centro de Documentación: cuenta con una bibliografía especializada para investigadores, estudiantes y asociaciones civiles, tanto de consulta física como on line.
  • Actualidad en decisiones jurisprudenciales, contentiva de las ultimas decisiones en la materia.
  • Legislación ambiental actualizada: leyes descargables on line.
  • Servicio comunitario para estudiantes de las distintas universidades del país en materia de derecho ambiental y desarrollo de clínicas jurídicas.

Alianzas:

Para desarrollar los objetivos propuestos en la Agenda de Derecho Ambiental y Políticas, mantenemos alianzas con organizaciones tanto nacionales como internacionales, que colaboran en la difusión, capacitación y defensa del ambiente entre ellas destacamos:

  • Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental (SVDA):

www.svda.org.ve

La Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental, es una organización civil sin fines de lucro, domiciliada en Venezuela, cuyo objeto fundamental es el estudio, desarrollo y difusión del Derecho Ambiental, así como la defensa de los intereses ambientales, individuales, colectivos o difusos, frente a las actuaciones u omisiones del Estado o de los particulares, personas naturales o jurídicas, capaces de degradar el ambiente y los recursos naturales.

Entre sus objetivos se destacan la asistencia y representación jurídica por ante los organismos públicos y privados, a todas aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que vean violentado su derecho a gozar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, así como iniciar o intervenir en procedimientos de carácter administrativo, así como intentar acciones judiciales de amparo constitucional, civiles, penales, contencioso-administrativas u otras, pudiendo seguir los procesos en todos sus grados e instancias para prevenir, controlar, mitigar o reprimir la contaminación ambiental y cualquier deterioro o depredación de los recursos naturales, que pueda interferir en el normal desarrollo de la vida humana y de la sociedad.

  • Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM):

www.cebem.org

El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) es una asociación sin fines de lucro, establecida en Bolivia, que se dedica a la investigación multidisciplinaria y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales, como centro privado y autónomo dedicado a la investigación y discusión de problemáticas significativas en la sociedad boliviana y de América Latina a partir de perspectivas y enfoques multidisciplinarios.

  • Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA):

www.redesma.org

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA), es un proyecto impulsado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y que viene trabajando continuamente desde 1999, proporcionando un servicio gratuito de boletines informativos mensuales, una Revista Virtual y un portal informativo a usuarios de Bolivia, Latinoamérica y el resto del mundo.

Su principal objetivo es contribuir a la construcción de un espacio virtual de integración y conocimiento, que vincule tanto a diferentes instituciones como a personas individuales de Bolivia y el mundo, interesadas en la temática del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través de nuestro sitio Web y sus instrumentos como el Boletín y la Revista Virtual.