La Agenda de Desarrollo Comunitario de VITALIS se creo con el fin de otorgar a las comunidades, instituciones y grupos de base las herramientas necesarias para promover el desarrollo sustentable. Esta área busca mejorar, mediante un compromiso institucional a mediano y largo plazo, la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales, haciendo énfasis en la formación de conocimientos, valores y conductas que articulen sus realidades sociales, políticas, económicas y culturales con las necesidades de gestión ambiental local y desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental en el país.
  2. Fortalecer la capacidad organizacional de ONGs, y grupos de bases.
  3. Impulsar la utilización de energía renovable (o verde) en comunidades rurales.
  4. Promover aquellas actividades económicas ambientalmente sustentables.
  5. Promover la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Proyectos

  • Diálogo para la Conservación de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, Sector Dos Cerritos:

Proyecto ejecutado en el 2007, con el apoyo de GWP , y tuvo por finalidad el difundir y maximizar acciones colectivas en la cuenca alta del río Tocuyo, para así despertar confianza entre diversos grupos a fin que propongan y desarrollen acciones conjuntas que propicien una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca.

  • Cosechando excelencia para un futuro:

Desarrollado en el 2007, el proyecto estuvo dirigido a fortalecer las actividades productivas, en varios estados rurales del país

  • Diagnóstico Ambiental de 3 escuelas del estado Vargas:

En el año 2008, y con el apoyo de la Fundación Bengoa, se realizo un diagnostico ambiental en tres escuelas bolivarianas del estado Vargas, con el fin de lograr acciones concretas que promuevan un ambiente escolar sano y seguro, además de contribuir al desarrollo integral de los escolares. 

  • La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos ante el Cambio Climático:

Con el apoyo de la Embajada Británica en Venezuela, en el 2009 se desarrollo este proyecto a fin de promover la incorporación del concepto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la conciencia social del ciudadano venezolano, como estrategia que posibilite el uso racional de los recursos hídricos y a la adaptación a los impactos del calentamiento global.

  • Fortalecer una Red de Periodismo por el Cambio Climático como factor determinante en la información y comunicación del tema en Venezuela:

Con el apoyo de de la Embajada Británico en Caracas, en el 2009, se desarrollo este proyecto a fin de dar el apoyo técnico necesario a un grupo de periodistas venezolanos para la creación de una Red de Periodismo por el Cambio Climático, con el fin de colocar en agenda de los medios informativos de Venezuela, el tema como noticia.

  • Redes Ambientales. Fortalecimiento y Articulación del Sector Ambiental en tres regiones de Venezuela:

Desde el 2010, se ejecuta este proyecto el cual es coordinado por la Fundación Tierra Viva conjuntamente con sus organizaciones socias BioParques, Fundación Agua Clara y VITALIS. Con el patrocinio de la Unión Europea en cuatro años se busca (1) consolidar redes ambientales de carácter local con participación de las ONG y autoridades públicas locales y nacionales (2) fortalecer las capacidades técnicas de los miembros de ONG y autoridades públicas del área ambiental (3) ampliar los mecanismos de obtención de recursos de ONG ambientales venezolanas (4) promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela (5) promover un mayor conocimiento de los recursos naturales y su problemática a nivel local y nacional y (6) sistematizar las buenas prácticas de articulación ONG, autoridades públicas locales y nacionales.

  • Fortalecimiento institucional de grupos claves en el desarrollo sustentable y la gestión ambiental de Venezuela:

Con el apoyo de Fundación Venezuela Sin Límites, actualmente se esta ejecutando este proyecto dirigido a contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional de las organizaciones no gubernamentales de Venezuela dedicadas a la conservación ambiental, la promoción del desarrollo sustentable y el alivio de la pobreza. Esto se realiza mediante la transferencia de herramientas, conocimientos, metodologías y destrezas a las ONG, a fin que les permitan mejorar su capacidad de gestión institucional.

6 Responses to “Desarrollo Comunitario”

  1. Freddy Teran

    Buenas tardes, me gustaria un poco más sobre las experiencias que ustedes han tenido con las comunidades para iniciar un programa piloto para la parroquia para lo cual presto servicios. Soy promotor de la Gobernación de Miranda, y quisiera desarrollar el reciclaje como fuente de ingreso y mejora de las condiciones de vida y ambiente de las comunidades. Si pueden asesorarme, se los agradeceré.

  2. manizales

    muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Leave a Reply

  • (will not be published)