La ecoeficiencia es una cultura administrativa que orienta al sector productivo en la adopción de comportamientos y tecnologías que conllevan ahorros en el consumo de energía eléctrica, el manejo eficiente y racional de los recursos hídricos, y el manejo responsable de los residuos y desechos sólidos y las emisiones.

El término ecoeficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 “Changing Course”, y está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos impactos ambientales negativos.

VITALIS es la primera ONG venezolana que aborda la ecoeficiencia como un área programática institucional, con los siguientes ejecutivos:

 

Objetivos específicos:

  1. Promover la adopción de la ecoeficiencia como una cultura administrativa que reduce los impactos ambientales negativos y favorece los procesos productivos.
  2. Asesorar a empresas, comunidades y organismos públicos, en la adopción de la ecoeficiencia como una práctica ambientalmente responsable.
  3. Divulgar los beneficios de la ecoeficiencia y la producción limpia.
  4. Reconocer los esfuerzos emprendidos en los diversos sectores de la sociedad en el marco de la ecoeficiencia.
  5. Impulsar la aplicación práctica de instrumentos normativos y técnicos sobre el ecodiseño, la ecoeficiencia y la producción limpia.
  6. Cooperar para alcanzar el fortalecimiento del sector productivo venezolano.

Áreas de trabajo:

  1. Divulgación: promover la importancia de la ecoeficiencia y la producción limpia.
  2. Difusión: promover la distribución de información especializada en torno a los aspectos ambientales vinculados al diseño y puesta en marcha de programas ecoeficientes.
  3. Capacitación: desarrollar programas de formación dirigidos a transferir destrezas en torno al desarrollo de programas vinculados a la materia.
  4. Asesoría: apoyar a las organizaciones que lo soliciten en el desarrollo de diagnósticos institucionales, y puesta en marcha de programas de ecoeficiencia.
  5. Estímulo: desarrollar reconocimientos que estimulen la adopción de la ecoeficiencia y la producción limpia en sus procesos productivos.

Proyectos y Programas:

  • Sensibilización ambiental de escolares en tornos a temas vinculados con la ecoeficiencia (p.e. Calendario Escolar, Ciudadanos del Mundo, Fundación Bengoa).
  • Asistencia técnica a las empresas (p.e. PwC Espiñeira, Pacheco y Asociados, Cadena Capriles, Pernod Ricard Venezuela, Bayer, Hotel Montaña Suites, FENAHOVEN, Farmatodo).
  • Manual-Guía ABC de la Ecoeficiencia
  • Asesoría en el diseño de programas de manejo de residos y desechos sólidos, domésticos y peligrosos.
  • Asesoría en el diseño de programas de uso eficiente de la energía eléctrica.
  • Asesoría en el diseño de programas de gestión integrada de los recursos hídricos (conjuntamente con AVEAGUA).
  • Jornadas de Ecoeficiencia, Producción Limpia y Consumo Sustentable.
  • Premio Anual de Ecoeficiencia y Producción Limpia.