El agua es necesaria para la vida de los seres humanos, los animales, las plantas y el resto de los seres vivos. Sólo para citar un ejemplo, un ser humano pudiera sobrevivir solo de 2 a 10 días sin el vital líquido, dependiendo de la temperatura y el grado de humedad de su ambiente.

Alrededor de 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; ella está presente en la sangre, la saliva, el interior de nuestras células, en cada uno de nuestros órganos, nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, los seres humanos utilizamos este vital líquido en casi todas nuestras acciones: para preparar alimentos, lavar, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, transporte, recreación y turismo, entre otros.

83

De nuestra sangre es agua

73

De nuestro cerebro es agua

64

De nuestra piel es agua

El agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro, es decir, no tiene color, sabor, ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.

Estado sólido

Se presenta como nieve, hielo o granizo. Forma los nevados y glaciares del mundo.

Estado líquido

Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, quebradas y en forma de lluvia.

Estado gaseoso

Se encuentra en la atmósfera como vapor de agua, en proporciones variables formando las nubes, la niebla y la bruma.

Es importante tener en cuenta que las aguas naturales, sean de río, pozo subterráneo, manantiales, o cualquier otra fuente, deben ser evaluadas y tratadas para el consumo humano, pues usualmente contienen sustancias disueltas como sales y gases, y otras partículas, además que pueden arrastrar otras sustancias en suspensión.

Disponibilidad del agua en la tierra

La disponibilidad de agua en el planeta Tierra se estima en 1.300 trillones de litros: 97,2%, en los mares y océanos y 2,8% en forma de agua dulce disponible para los seres humanos y el resto de los seres vivos. Los lagos almacenan 0,009 % del vital líquido, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008%. La humedad del suelo acumula el 0,005% la atmósfera el 0,001% y los ríos tan sólo 0,0001% del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella.

Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.

Usos del agua

Agricultura y Ganadería

Para el riego de los campos productivos, la alimentación de los animales, la limpieza de instalaciones y el consumo de los trabajadores.

Doméstico

Para cubrir las necesidades humanas como la hidratación, la alimentación, la limpieza de nuestras casas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal y el riego de nuestras plantas, entre otras.

Servicios p√ļblicos y comunitarios

En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes p√ļblicas y ornamentales, riego de parques y jardines, ba√Īos p√ļblicos y otros usos de inter√©s comunitario.

Industrial

En las fábricas e industrias, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción, y tantos otros.

Energía

Por medio de represas y centrales hidroeléctricas, se produce la energía que requiere un país.

Transporte

Muchos pueblos en Latinoamérica se comunican gracias a ríos, lagos o el mar. Asimismo, en los océanos, utilzamos grandes embarcaciones para transportar cargas muy pesadas, difíciles de trasladar en otros medios de transporte.

Deporte, Ocio, Recreación y Turismo

En los r√≠os, el mar, los embalses, las piscinas, las playas y lagos, es usual practicar deportes como vela, submarinismo, windsurf, nataci√≥n, esqu√≠ acu√°tico, waterpolo, pirag√ľismo, r√°fting, esqu√≠, nataci√≥n y patinaje. Adicionalmente, existen parques acu√°ticos, arroyos, cascadas y r√≠os de gran belleza, que son atractivos por excelencia para la ciudadan√≠a.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro