Los bosques cumplen un papel especial en la conservación de la diversidad biológica. En ellos se alberga 70 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo, incluyendo a más de 13 millones de especies.

Los bosques cubren una tercera parte de la superficie de la tierra, desempeñando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual posibilita la vida en nuestro planeta. De hecho, 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Lamentablemente la deforestación global continúa a un ritmo alarmante y cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosques, superficie equivalente al tamaño de Portugal.

Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar agua a casi 50% de nuestras grandes ciudades. Crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, inundaciones e incendios. Asimismo, los bosques juegan un papel clave contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan o fijan dióxido de carbono.

Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.

En Venezuela, alrededor del 40% del territorio nacional está cubierto por zonas boscosas, concentrándose en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con 75% de superficie forestal. Los estados con baja proporción de bosques son Apure, Cojedes, Monagas y Anzoátegui en los Llanos; y Carabobo, Lara y Nueva Esparta en el centro y el norte de la República. Los demás estados tienen una proporción boscosa moderada.

Pese a los esfuerzos por conservarlos, la destrucción de bosques en Venezuela continúa a tasas alarmantes. Si bien no existen estadísticas totalmente confiables, según la Organización de Naciones Unidas, nuestro país ha venido registrando en los últimos 20 años una de las tasas de deforestación más altas de América Latina. Los técnicos de VITALIS estiman que pudiera estar en el orden de 0,5 a 1 hectáreas cada 2-5 minutos, bien sea por un cambio en su uso, su sustitución o destrucción, o prácticas inapropiadas que conducen a un mal manejo.

Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida. Manejarlos en forma responsable y sustentable, depende de todos.

Mapa de los bosques de Venezuela

Ley de Bosques y Gestión Forestal

Reporte del Global Forest Watch – Instituto de Recursos Mundiales

RESEARCH REPORT: All that glitters is not gold: Balancing conservation and development in Venezuela’s frontier forests