BiodiversidadLa Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región determinada, propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

Dependiendo del hábitat donde se encuentren, la Fauna se clasifica de manera general en acuática, terrestre o anfibia.

Dependiendo de su origen, la fauna puede agruparse en silvestre, autóctona o nativa, exótica, y doméstica.

La Fauna Silvestre (también llamada salvaje) es aquella que vive libremente en los ambientes naturales, y son vertebrados e invertebrados, residentes o migratorios, que viven en condiciones naturales y que no requieren del cuidado del hombre para su supervivencia.

A su vez, la Fauna Silvestre puede ser autóctona o nativa, cuando las especies pertenecen naturalmente al ambiente que habitan, y Exótica, cuando no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria del hombre.

Por su parte, la Fauna Doméstica es aquella que se habitúa a vivir bajo el dominio de la especie humana y por lo tanto depende de ella para sobrevivir.

Venezuela cuenta al menos con 1.380 especies de aves que surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies.