La flora es el conjunto de especies vegetales que habitan en una región geográfica determinada, de allí que hablemos de Flora Andina o llanera, por ejemplo. Por su parte, la vegetación puede definirse como la expresión geográfica de la distribución de las especies vegetales un un medio o el paisaje, por ello es común hablar de vegetación acuática o terrestre, o xerófila, por citar un ejemplo.

Si bien aún no existe acuerdo definitivo entre los expertos en cuanto al número total de especies vegetales existentes en el país,  se estima que en los Andes existan entre 4.500 y 5.000 especies; en la cordillera de la Costa entre 3.000 y 3.500; en Guayana, entre 9.500 y 10.300 especies; y en los Llanos, entre 2.000 y 2.500.

Venezuela, por su condición geográfica privilegiada, gradientes altitudinales, diversidad de meso y microclimas, y estructura de sus suelos, posee una extraordinaria variedad florísitica, que le ubican entre los primeros países del mundo en mayor megadiversidad vegetal, con alrededor del 45% del territorio cubierto por vegetación boscosa, 25% con vegetación sabanera o llanera, y 30% con otras formaciones vegetales como manglares, páramos, plantaciones forestales o formaciones xerofíticas. En total, Venezuela alberga al menos 30.000 especies de plantas con semillas, sin contar con otros grupos vegetales como orquídeas, bromelias, algas, briofitas y helechos.

Los principales biomas de Venezuela pudieran agruparse en áreas boscosas; que comprenden selvas siempreverdes, tropófilas, bosques xerófilos y manglares, y áreas no boscosas; más comunes en Venezuela, constituidas por páramos, sabanas, dunas y planicies saladas. Seguidamente encontrará algunos mapas de vegetación elaborados por diversas fuentes, en los cuales se puede apreciar la biodiversidad vegetal de Venezuela.