Aprenda sobre Ecología y Ambiente con nuestro Glosario Ambiental

En este Glosario Ambiental, VITALIS presenta todas las semanas un concepto de amplia utilización en las ciencias ambientales.

Si Ud. está interesado en conocer algún término que no aparezca en este listado, le invitamos a escribirnos a info@vitalis.net, y la definición del mismo aparecerá en la próxima actualización de esta página.

Agradecemos citar la fuente como:
VITALIS (Año de consulta). Diccionario Digital en Internet. D. Diaz Martin, Compilador. www.vitalis.net/recursos/glosario-ambiental

J K W X Z

A

Abiótico: Que carece de vida. En el ecosistema se denomina factores abióticos aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales.

Acuicultura (Acuacultura): Cultivo de la flora o fauna acuática con fines comerciales, de investigación o de conservación, empleando métodos y técnicas especializadas en ambientes acuáticos naturales o artificiales.

AdaptaciónCapacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un medio ambiente diferente.

Aerobio: Organismo que necesita de oxígeno para vivir.

AguaLíquido fundamental para la vida. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Agricultura Extensiva: Agricultura localizada sobre grandes extensiones de tierras, usualmente con baja productividad.

Agricultura Intensiva: Agricultura localizada sobre una limitada superficie de terreno, que requiere de una gran inversión financiera y técnica, para obtener altos rendimientos por hectárea.

Agroecología: Rama de la Ecología que estudia las relaciones, estructura y funcionamiento de los agroecosistemas, cultivos desarrollados con el objeto de aprovechar los recursos del suelo de manera sostenible. Entre otros aspectos, se caracteriza por su diversidad de productos, el control que realiza de las plagas, el aprovechamieno de los residuos orgánicos y la rotación de los cultivos.

Agua de Lavado: Aquella agua que se utiliza para enjuagar y que arrastra todo tipo de impurezas.

Agua Potable: Agua apta para el consumo humano sin riesgo para la salud

Aguas Residuales: Aquellas procedentes de cualquier actividad humana, las cuales, según la fuente, pueden ser: industriales, agrícolas o de uso doméstico, entre otras. También se les denomina efluentes.

Álcali: término que se aplica a los hidróxidos de amonio y otros metales alcalinos, y a los hidróxidos de estroncio, calcio y bario. Las disoluciones de álcali neutralizan los ácidos, tienen un tacto jabonoso y son conductores eléctricos. En la actualidad el término álcali está siendo sustituido por el término “base”.

AldrinInsecticida muy venenoso para animales y el hombre. Puede quedarse hasta 10 años en el suelo, por ésto se le considera insecticida de persistencia. También puede acumularse en la grasa del hombre y los animales.

Alevines: Son peces jóvenes para cría, cultivo e investigación.

Almacenamiento de Desechos Peligrosos: depósito temporal de desechos peligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de los desechos almacenados.

Ambiente:  Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa incfluyen a todos los seres vivos.

AnaerobioOrganismo que puede desarrollarse en ausencia total de oxígeno libre.

Anfibio: Planta o animal que vive indistintamente en medios terrestres o acuáticos. En los animales suele ocurrir que las primeras etapas de su vida transcurren totalmente en el agua, con respiración branquial, para después, a través de una metamorfosis, pasar a terrestres, con respiración pulmonar, aunque siempre con una gran dependencia del medio acuático, permaneciendo alternativamente en ambos.

Angiospermas: Plantas con Flores. Las semillas están envueltas por un pericarpio, que al madurar, se convierte en el fruto.

Animal Silvestre: Cualquier animal nativo, introducido o migratorio que (no haya sido domesticado, criado o propagado por el hombre) y vive en condición silvestre.

Animal AcuáticoCualquier animal nativo, introducido o migratorio que vive en ambientes acuáticos, sean estos lagos, ríos o mares.

Antrópico: Que tiene su origen o es consecuencia de las actividades del hombre.

Aprovechamiento de Materiales Peligrosos Recuperables: las operaciones o procesos destinados a extraer y utilizar materias primas o energía de materiales recuperables.

Área Bajo Régimen de Administración Especial: Zona especialmente reservada por el Estado Venezolano, destinada a la protección, conservación o producción de los recursos naturales renovables y el ambiente.

Área Protegida:  Es un área natural especialmente seleccionada para lograr la conservación o preservación de un ecosistema, de la diversidad biológica o genética, o una especie determinada. Dependiendo de sus objetivos de creación, las áreas protegidas incluyen a los Parques Nacionales, los Refugios de Fauna Silvestre o los Monumentos Naturales.

Auditoría Ambiental: Metodología utilizada para evaluar y documentar el grado de afectación ambiental que produce el funcionamiento de una empresa o industria.

AutóctonoPropio del lugar. Organismo que nace, crece, se multiplica y se mantiene por años en un mismo lugar. Avifauna : Conjunto de especies de aves que viven en una determinada localidad, región o país.

B

Basura Desperdicios resultado de la  producción y consumo. Normalmente se refiere a material que no es reutilizable o reciclable.

Bidones : recipiente con cierre hermético para transportar líquidos.

Biomagnificación : tendencia de algunos productos químicos a acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que la concentración del mismo producto en el organismo consumido.

Biocenosis : Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado país forman un biosistema. Sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre de biocenosis. Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos (comunidad) que coexisten en un país y las relaciones que se establecen entre ellos.

Biocida : Cualquier sustancia química o biológica utilizada para controlar plagas. Dependiendo de su objeto, se agrupan en insecticidas (insectos), fungicidas (hongos), raticidas (ratas y ratones) y pesticidas (pestes en general), entre otros.

Biodegradable : Residuo que puede ser descompuesto en sustancias inorgánicas por la acción de microorganismos como las bacterias o los hongos.

Biodegradación : Proceso de descomposición de un material o una sustancia, por parte de organismos vivos.

Biodiversidad : Es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una localidad, región o país.

Bioética : Corriente moderna impulsada por algunos biólogos y ecologistas, que considera como valor ético fundamental, el respeto a la naturaleza en general y a las distintas especies que pueblan el planeta. Estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales.

Biogeografía : Parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.

Biología Ciencia que estudia a los seres vivientes, su constitución, estructura, función y relaciones.

Bioma : Ambiente caracterizado por una vegetación y clima característicos, como un bosque o una sabana.

Biomasa : Volumen o masa total de todos los organismos vivientes de una zona particular, una comunidad o un ecosistema.

Biosfera : Porción de la Tierra y su atmósfera donde se desarrolla y subsiste la vida del planeta.

Biota Es el conjunto de todas las especies animales y vegetales que viven en un área.

Biótico Todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada

Biotipo : Grupo natural de individuos con la misma composición genética, o patrimonio hereditario homozigótico. Equivalente a raza fisiológica. Se trata de un grupo de individuos cuya composición genética determina que posean características comunes que los distinguen de otros grupos dentro de la misma especie”. Las características comunes, no sólo se refieren al aspecto fenotípico (externos visuales) sino también a caracteres productivos y reproductivos.

Biotopo : Espacio ocupado por plantas o animales, también llamado hábitat, que en esencia reúne las condiciones ecológicas y evolutivas para que una especie pueda sobrevivir.

Bosque Es el conjunto de árboles, arbustos, herbazales y otros organismos que viven en comunidad. Entre sus beneficios destacan: a) Ayudan a mantener el régimen de la lluvias c) Regulan el clima, d) Sirven de refugio a los animales silvestres y e) Son fuentes de alimento y medicinas para los seres vivos.

C

Cadena Alimentaria : Secuencia de orgnismos desde productores a consumidores, que se alimentan a distintos niveles tróficos.

CFC (Cloro Fluoro Carbonados) : Sustancias químicas que destruyen la capa de ozono; están compuestos por Fluor, Carbono y Cloro y fueron inventados en 1928. Inicialmente se utilizaron únicamente como líquido frigorígeno de los refrigeradores. A partir de 1950 se han utilizado como gases propulsores de los aerosoles. La revolución informática permitió que se usaran como solventes de gran eficacia debido a que pueden limpiar los circuitos delicados sin dañar sus bases de plástico. Por otro lado la también llamada revolución de la comida los utilizó para dar cohesión al material alveolar de los vasos y recipientes desechables. Hoy en día su consumo está prohibido en decenas de países.

Chatarra Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.

Comensalismo : Asociación en la que una especie se beneficia, en tanto que la otra ni resulta perjudicada ni saca ningún provecho. Las bacterias en el instestino de los mamíferos son comensales.

Compuestos Orgánicos : Sustancias cuyo componente básico estructural molecular, es una cadena de átomos de Carbono. Están presentes en los seres vivos en forma de moléculas biorgánicas, pero también en el petróleo, el carbón y hasta en formas simples en el espacio.

Comunidades Bióticas : Conjunto de poblaciones animales y vegetales que viven en un área indefinida, incluyendo los microrganismos.

Conservación Ambiental : Uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

Contaminación : Presencia de sustancias exógenas en los sistemas naturales, los agroecosistemas o los ecosistemas humanos, que ocasionan alteraciones en su estructura y funcionamiento. Dependiendo del medio afectado, la contaminación puede ser atmosférica, acuática o del suelo. Dependiendo del tipo de contaminante, también se describen tipos más específicos, tales como la contaminación bacteriana, alimentaria, electromagnética, industrial, alimentaria, química, radiactiva, térmica y sónica.

Cuenca hidrográfica Territorio por donde fluyen arroyos y ríos secundarios que desembocan en un río principal, lago o mar.

D

DDT Insecticida cristalino, incoloro, inodoro e insoluble en el agua. Ingresa a la cadena alimenticia y puede producir serias enfermedades. El  Dicloro-difenil-tricloroetano (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos y prácticamente insoluble en agua.

Decretos Decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República. Serán refrendados por aquel o aquellos Ministros a quienes corresponda la materia o por todos, cuando la decisión haya sido tomada en Consejo de Ministros.

Degradación : Término aplicado a cualquier proceso de transformación de un sistema, orden, estructura o sustancia compleja, a un nivel inferior. Así tenemos la degradación geológica, biológica (biodegradación), química o entrópica.

Deforestación : Eliminación de la cobertura vegetal (bosques) de la tierra con fines agrícolas, pecuarios, urbanos o industriales.

Delito Ambiental Conducta humana (acción u omisión) establecida en la ley, que es capaz de afectar nocivamente el ambiente y es merecedora de sanción penal, de conformidad con la ley (Ley Penal del Ambiente y otras leyes).

Densidad de población : Número de organismo por unidad de área (o volumen)

Descomponedores : Seres vivos del ecosistema, que descomponen la materia orgánica o los cadáveres de otros seres vivos

Derecho Ambiental : Todo lo referente a las leyes que rigen la protección, defensa, mejoramiento y conservación del ambiente.

Desarrollo Sustentable : Proceso de cambio social dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de las sociedades humanas, en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realiza en forma armónica, garantizándose su utilización por parte de la presente y futuras generaciones.

Desechos : Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio.

Desecho Patológico : desecho biológico o derivado biológico que posea la  potencialidad de causo enfermedades en todo ser vive.

Desecho Peligroso :  Sustancia o material de todo tipo, líquido, sólido o gaseoso, que expuesto en el ambiente, representa un peligro para los seres humanos, así como para la vida silvestre y acuática. En líneas generales, pueden agruparse en: 1) tóxicos (plaguicidas, sales de metales pesados, bifenilos policrorados y varios venenos orgánicos, 2) radiactivos o atómicos, 3) inflamables, 4) corrosivos (ácidos o álcalis) y 5) oxidantes.

Disposición Final : Fase mediante la cual se disponen en forma definitiva, sanitaria y ambientalmente segura, los residuos y desechos sólidos. La disposición final de los desechos recolectados es el eslabón final de la cadena de saneamiento ambiental y consiste en toda operación de eliminación de residuos y desechos que impliquen la incorporación de los mismos a cuerpos receptores, previo tratamiento obligatorio en los casos que así correspondan. Constituyen disposiciones finales las operaciones como el depósito permanente dentro y sobre la tierra, los rellenos especialmente diseñados, reciclado, entre otros.

Disposición Final de Desechos Peligrosos : operación de depósito permanente que permite mantener minimizadas las posibilidades de migración de los componentes de un desecho peligroso al ambiente, de conformidad con la reglamentación técnica que rige la materia

E

Ecocidio : Acción destructiva sobre el ambiente y sus recursos naturales.

Ecodiseño : Diseño de bienes, productos y/o servicios, en armonía con el ambiente. Incluye todas las etapas de su ciclo de vida.

Ecoeficiencia : Cultura administrativa o modelo de gestión en el que se busca producir más con menos consumo de recursos naturales y menor generación de contaminantes al ambiente. Es el proceso continuo de maximizar la productividad  de los recursos, minimizando los desechos y emisiones, y generando valor para todos los grupos de interés (empresas, clientes, accionistas, proveedores, y demás partes interesadas).

Economía Informal : sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, las transacciones se llevan a cabo principalmente en efectivo y no se pagan impuestos. También se conoce como buhonería y las personas que en ella laboran se conocen como buhoneros.

Ecología : Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. Dependiendo del contexto, la Ecología puede subdividirse en diversas especialidades, tales como la Ecología Humana , Vegetal y Animal, entre otras.

Ecología de Poblaciones : Estudio de las interacciones y patrones de comportamiento que gobiernan a los animales en un área determinada.

Ecología Humana : Disciplina que tiene por objeto estudiar la distribución territorial y organización de las comunidades humanas, en relación con el medio en que viven, dedicando especial atención a los procesos de competencia y cooperación que en ellos se manifiestan.

Ecorregión : Área regularmente extensa de tierra o agua (o ambos) con características ecológicas y climáticas comunes y plantas y animales características. Región física que es determinada por su ecología, la cual incluye factores meteorológicos, relieve, especiaciones animales y vegetales, variaciones del paisaje y suelos.

Ecosistema: Conjunto o sistema formado por una o más comunidades bióticas (seres vivos) con el medio físico (recursos abióticos) que le rodea, en un espacio y escala determinada.

Educación Ambiental : Proceso progresivo, permanente y coherente, dirigido a la formación de conocimientos, valores y conductas en las poblaciones humanas. Dependiendo de sus objetivos, entre muchos propósitos, la educación ambiental puede ayudar a prevenir o resarcir los daños al ambiente, formar a los individuos sobre el valor de los bienes y los servicios ambientales, concientizar sobre el papel de las comunidades en el desarrollo sostenible, o sensibilizar a los diferentes actores de las comunidades rurales y urbanas, en torno a la importancia de un ambiente sano.

Efecto invernadero : Fenómeno climático provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales. Las radiaciones solares llegan a la superficie terrestre, la caldean y salen reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Estas radiaciones son absorbidas por los gases y devuelta nuevamente a la superficie terrestre, con lo que se produce un notable incremento de la temperatura superficial. El efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la tierra, ya que de no existir estos gases (CO2, vapor de agua y metano) la temperatura media de la Tierra sería de -20 grados en lugar de los 15 grados centígrados actuales. No obstante las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases, ,que ha hecho que gradualmente se incremente más la temperatura del planeta.

Eficiencia Energética : porcentaje de la energía utilizada en un proceso que va directamente en la realización de ese proceso sin que se disipe o se transforme en otros tipos de energía inútil al proceso.

Eliminación de Desechos Peligrosos : proceso de transformación de los desechos peligrosos, previo a la disposición final, cuyo objetivo no sea el aprovechamiento de alguno de sus componentes ni de su contenido energético, ni conduzca a la recuperación de los compuestos resultantes.

Emulsión : mezcla estable y homogénea de dos líquidos que normalmente no pueden mezclarse, (son inmiscibles entre ellos), como aceite de oliva y agua. Referente a la fotografía la emulsión es la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos de color.

Energía : recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo. Común denominador de la ecología y el vínculo entre el ecosistema y el sistema económico.

Endémico : Especie nativa de una región determinada específica que sólo vive o subsiste allí. Una especie puede ser endémica a una localidad, región o país.

Entomofauna : Conjunto de especies de insectos que viven en una determinada localidad, región o país.

Eólico Desprendimiento, transporte y deposición del suelo por la acción del viento.

Erosión Procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorización estática. La erosión tiene un lugar en lapsos muy cortos y esta favorecida por la perdida de la cobertura vegetal o la aplicación de técnicas inapropiadas en el manejo de los recursos naturales renovables (suelo, agua, flora y fauna).

Etología Estudio científico del comportamiento animal.

Especie Amenazad a: Especie que corre el riesgo de desaparecer, de continuar las amenazas que atentan contra su supervivencia.

Especie Extinta : Que ya no subsiste sobre la tierra. El último registro que se tiene de su presencia supera los 50 años.

Eutroficación o Eutrofización : Crecimiento desmedido de la materia vegetal debido a un exceso de nutrientes en los medios acuáticos, que origina un aumento en la demanda de oxígeno.

Evaluación Ambiental : Acción de calificar y cuantificar situaciones ambientales, incluyendo a sus causas y a sus efectos.

F

Fauna Silvestre : Conjunto de animales vertebrados e invertebrados que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales.

Fenómeno : Todo cambio producido en un cuerpo, cambio permanente que altera la naturaleza o sustancia misma del cuerpo y, consiguientemente, sus propiedades más características y específicas, como pueden ser por ejemplo las de la combustión del carbón.

Fertilizante Es cualquier materia que se añade al suelo, para que no le falten uno o mas elementos nutritivos a las vegetales.

Fitoplancton : Organismos unicelulares portadores de clorofila, muy pequeños, que flotan en el agua.

Flora Conjunto de plantas, arbustos y árboles que se encuentran en un área determinada.

Fotosíntesis Proceso bioquímico que tiene lugar en las plantas verdes y en el que la energía de la luz del sol se transforma y almacena en forma de energía química.

Fototropismo Reacción de una planta ante el estímulo de la luz.

Fumigación Acción de fumigar. Busca desinfectar por medio de humo, gas o vapores adecuados. para combatir por estos medios, o valiéndose de polvos en suspensión, las plagas de insectos y otros organismos nocivos.

G

Galón : Unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos, y sobre todo Estados Unidos, para medir volúmenes de líquidos. Es equivalente 3.785 litros .

Gea Conjunto del reino inorgánico de un país o región.

Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos : Es el conjunto de acciones normativas, financieras y de planeamiento, que se aplican a todas las etapas del manejo de los residuos y desechos sólidos desde su generación hasta su disposición final, basándose en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente de aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

Gestión Integrada de Recursos Hídricos : La gestión integrada de recursos hídricos es un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo de los usos del agua, de acuerdo con objetivos sociales, económicos y ambientales que buscan el desarrollo sostenible.

Geobiofísico Corresponde a lo físico, biológico y geológico de un ecosistema, en donde se encuentra a la acción humana para su desarrollo.

Gimnospermas : Plantas que incluyen a los árboles y arbustos en los que las semillas están desnudas y no englobadas en un fruto (p.e. las coníferas)

Guardafauna : Biólogo, Ingeniero de Recursos Naturales o Geógrafo, entre otros, dependiente del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, responsable del manejo y conservación de la fauna silvestre y acuática y sus hábitats.

Guardaparque : Funcionario que promueve la vigilancia, guardia y custodia de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, y atiende a los visitantes promoviendo la información y educación sobre sus valores naturales.

Guardería : Acción policial administrativa orientada a supervisar, informar, controlar, prevenir o persuadir en torno a la defensa, conservación o mejoramiento del ambiente.

H

Hábitat : Medio, área, entorno o espacio físico apropiado para vivir.

Halones Sustancias agotadoras de la Capa de Ozono que tienen una estructura semejante a los CFC, pero contienen solamente bromo o acompañado de cloro. Estos producen un efecto aún más crítico ya que el bromo puede reaccionar con el ozono entre diez y cien veces más que el cloro. Los halones se usan como extintores de incendios.

Herbicida Sustancia química que mata las plantas o inhibe el desarrollo de las hierbas.

Herpetofauna : Conjunto de especies de reptiles que viven en una determinada localidad, región o país.

Hidrología Ciencia que se dedica al estudio de la distribución y las propiedades del agua de la atmósfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el agua subterránea y el equilibrio de las masas glaciares.

Hidrósfera : Capa de agua de la Tierra , distribuida entre varios compartimentos líquidos y uno sólido, que son aguas marinas de mares y océanos, aguas continentales de ríos, lagos y subterráneas y agua sólida de los casquetes polares y la alta montaña. Estos compartimentos, especialmente los de agua líquida, están conectados a través de la atmósfera y el agua que contiene, por el ciclo del agua.

I

Ictiofauna : Conjunto de especies de peces que viven en una determinada localidad, región o país.

Ilícito Ambiental : No lícito, que no está permitido por la Ley. Contravención a las disposiciones contenidas en la  normativa ambiental.

Impacto Ambiental : Alteración con efectos sobre el ambiente (positivo o negativo). Suele estimarse mediante evaluaciones previas (Evaluaciones de Impacto Ambiental – EIA), con miras a estimar las consecuencias o repercusiones sobre el medio físico, incluyendo su incidencia económica, social, cultural y ecológica.

Indicador Ambiental : Es un parámetro o valor derivado de parámetros generales, que describe de manera sintética las presiones, el estado, las respuestas y/o tendencias de los fenómenos ecológicos y/o ambientales, cuyo significado es mas amplio que las propiedades asociadas directamente al valor del parámetro.

Infracción Ambiental : Contravención a las disposiciones contenidas en la normativa ambiental.

Inorgánico Cuerpos desprovistos de vida, no organizados, como por ejemplo, los minerales.

Inspección ambiental : Proceso mediante el cual se examina un lugar para determinar las posibles afectaciones a los recursos naturales y condiciones ambientales, y que servirá de base para poder promover las decisiones pertinentes.

Interdisciplinario Estudios u otras actividades que se realizan con la cooperación de varias disciplinas.

Invernadero Sitio creado para alojar a las plantas, con el fin de cuidarlas de las acciones climáticas y mantenerlas en condiciones que ayuden a mejorar su crecimiento.

Inversión térmica : Fenómeno climático en que el aire cerca de la tierra, que contiene toda la contaminación, se hace más frío que la capa de aire más alta. Esta situación impide que el aire circule hacia arriba y atrapa todos los contaminantes cerca de la tierra.

L

Larva : Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

Leyes : Actos sancionados por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Son leyes orgánicas las que así denomina la Constitución ; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Lluvia ácida : Fenómeno contaminante que se produce al combinarse el vapor de agua atmosférico con óxidos de azufre y de nitrógeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico. Cuando estos caen sobre la superficie en las diversas formas de precipitación, afectan negativamente a los lagos, los árboles y otras entidades biológicas que están en contacto habitual con las precipitaciones.

M

Macroclima : Son las características medias de los parámetros climáticos, resultante de la posición geográfica o de la orografía

Manejo sustentable : Acción planeada para hacer evolucionar un recurso o sistema natural, de modo tal que se pueda derivar el mejor provecho de él, a corto plazo, garantizando su utilización a perpetuidad.

Manejo de Sustancias, Materiales, Residuos y Desechos : conjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias, materiales, residuos y desechos (peligrosos y no peligrosos) el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al ambiente. Comprende la generación, minimización, identificación, caracterización, segregación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, disposición final o cualquier otro uso que los involucre.

Material Peligroso : sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas es capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos recuperables. Los materiales peligrosos se clasifican de acuerdo con lo especificado en la reglamentación técnica vigente y en los convenios o tratados internacionales ratificados válidamente por la República.

Material Peligroso Recuperable : material que reviste características peligrosas que después de servir para un propósito específico todavía conserva propiedades físicas y químicas útiles y, por lo tanto, puede ser reusado, reciclado, regenerado o aprovechado con el mismo propósito u otro diferente.

Mesoclima: Son las modificaciones locales que sufren los macroclimas a través de la modificación de varios de sus elementos. Clima de una zona reducida de la superficie terrestre, tal como un valle, bosque o distrito urbano, frente a su propio entorno.

Microclima : Lugar con unas condiciones climáticas uniformes que se reduce a un territorio relativamente pequeño. Características del medio que rodean a un ser vivo en especial.

Manejo Sustentable : Acción planeada para hacer evolucionar un recurso o sistema natural, de modo tal que se pueda derivar el mejor provecho de él, a corto plazo, garantizando su utilización a perpetuidad.

Manglar : Ecosistema de características muy complejas que se encuentra en algunas costas tropicales y subtropicales, cuyo elemento principal es el mangle, del cual existen cuatro especies en Venezuela.

Materia orgánica : Material animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, que se encuentra sobre el suelo o dentro de él Mastofauna: Conjunto de especies de mamíferos que viven en una determinada localidad, región o país.

Mimetismo : Propiedad que poseen algunos animales y plantas de asemejarse, principalmente en el color, a los seres u objetos inanimados entre los cuales viven.

Monocultivo : Cultivo de la tierra mediante un sólo producto o planta como el maíz, el algodón o el café.

Monóxido de Carbono : Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que se produce por combustión de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminación de las ciudades, debido al exceso de vehículos.

Monumento Natural : Área destinada a proteger al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, bien sea un accidente geográfico, un sitio de belleza o rareza excepcional, una formación geológica única o un hecho ecológico o un fenómeno evolutivo que merece protección absoluta.

Mutualismo : Asociación entre dos o más especies en las que ambas perciben algún beneficio ecológico.

N

Necrófago : Comedor de cadáveres o carroña.

Nicho Ecológico : Término que describe lo posición relacional de una especie o población en un ecosistema. Función que una especie desempeña en un ecosistema, generalmente definida por sus relaciones con otras especies y por su forma de alimentación. Dos especies que vivan en el mismo espacio geográfico no pueden ocupar el mismo nicho ecológico, pues compiten por el mismo alimento y una acaba siempre por desplazar a la otra.

Nivel trófico : Grupo de organismos vivos que tienen una base alimentaria de tipo común.

Nutrientes: Elementos químicos esenciales para la vida, tales como el Carbono, Nitrógeno y Oxígeno, entre otros.

O

Omnívoro : Se aplica a los seres vivos que se alimentan de plantas y animale

Ordenación del Territorio : Establecimiento y zonificación de los usos y actividades de las diferentes zonas que conforman el espacio físico nacional, de acuerdo con sus características intrínsecas, la vocación de sus espacios y los objetivos de desarrollo sostenible de una nación.

Ordenanzas : Actos que dictan los Consejos Municipales para establecer normas de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. Estos actos son promulgados por el Alcalde y publicados en la Gaceta Municipal

Organismo : Cualquier ser vivo que sea planta o animal

Oxidación : Es la adicción de oxígeno a una sustancia.

Ozono : Es un gas con molécula triatómica del oxígeno. Se forma en pequeñas cantidades durante las tormentas eléctricas. También se forma naturalmente en la parte superior de la atmósfera ( a unos 45 Km de la Tierra ) por la acción de los rayos solares ultravioletas en el oxígeno. El ozono es el desinfectante más potente que se conoce, sin embargo puede ser venenoso en la atmósfera. Entre los efectos de la destrucción del ozono encontramos: Cambios en el clima terrestre; destrucción de células y microorganismos; en animales y plantas; reducción en la eficiencia de la purificación natural del agua sobre la tierra; reducción en el producto de las cosechas y posibles cambios genéticos en las plantas; aumento de cáncer de piel, probables daños al ADN causando mutaciones y defectos congénitos; y reducción de la fotosíntesis en el placton, base de la cadena alimenticia en el mar

P

Parasitismo : Asociación en la que uno de los organismos obtiene un claro beneficio de su hospedador, ocasionándole daños irreversibles al mismo.

Parque Nacional : Área protegida del territorio destinada a proteger bellezas escénicas naturales, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional.

Partículas suspendidas : Partículas sólidas, algunas muy pequeñas y otras relativamente grandes, que ensucian la ropa y que, al ser respiradas, obstruyen las vías respiratorias y causan bronquitis, asma y otros problemas respiratorios.

Patógeno : un microbio, tal como un virus o bacteria, el cual puede causar una enfermedad.

Perfil del Suelo : Corte vertical del suelo en el que puede observarse diferentes capas del mismo, de distintos colores y tamaño. En algunas capas se observan piedras, raíces y lombrices. El perfil del suelo se puede distinguir bien en los cortes de carreteras, o al hacer un hoyo en el terreno

Peste : Forma de vida vegetal o animal considerada patogena, dañina o potencialmente peligrosa para la especie humana y el resto de los seres vivos.

Pesticida : Cualquier sustancia o agente utilizado en el control de las pestes.

pH : Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido o sólido. El pH se representa sobre una escala que va de 0 a 14.

Pirámide Alimenticia : Consiste en la representación de los diferentes niveles de alimentación, de tal forma que en cada nivel de la cadena alimentaria cambia la naturaleza de la base alimenticia a medida que las plantas son ingeridas por los animales, los que a su vez son comidos por otros animales, hasta llegar a animales más grandes pero en menor cantidad.

Plaga : Organismo (hongo, planta o animal) que mata, parásita, causa enfermedad o daña plantas de cultivo, animales de interés para el hombre o recursos almacenados como grano o madera.

Plancton : Conjunto de diminutos seres vivientes, plantas (fitoplancton) o animales (zooplancton), que habitan en suspensión tanto en aguas dulces como de mar.

Política Ambiental : declaración, de intenciones y principios en relación con el comportamiento ambiental general, que proporciona un marco para la actuación institucional y para el establecimiento de los objetivos y metas ambientales.

Potencial Patogénico : capacidad  de las bacterias, virus u otros organismos de tamaño microscópico que causan enfermedades de reproducirse rápidamente.

Procesamiento o Tratamiento : Es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los residuos y desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su manejo.

Preservación : Mantenimiento en su estado original, de una especie animal o  vegetal, grupos de especies, o un recurso natural (p.e.  aire, suelo o agua). La preservación puede ser ex situ , cuando se realiza fuera de sus lugares habituales de existencia (ocurrencia), p.e. Jardines Botánicos, Parques Zoológicos o demás colecciones de animales o plantas. La preservación in situ , se realizar en sus lugares originales de distribución, p.e. Parques Nacionales, Refugios de Fauna Silvestre y Monumentos Naturales.

Presión atmosférica : Es la fuerza ejercida por el peso de la capa de aire o atmósfera que rodea la tierra.

Productividad relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático se dice que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado cundo se obtiene el máximo de productos.

Protocolo de Kyoto : Tratado internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático. El documento, que tomó nombre de la ciudad japonesa donde se rubricó, tiene como principal objetivo la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 5,2% respecto a los niveles registrados en 1990.

Protocolo de Montreal : Firmado en septiembre de 1987, es el acuerdo internacional para la reducción de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono. Este texto jurídico inicial, pretendía la reducción del 50% de los clorofluorocarbonados para el año 2000. El Protocolo contiene un exhaustivo catálogo para suspender la producción y el consumo de estas sustancias, así como también medidas de control en la fabricación, exportación e importación de productos químicos que deterioran la capa de ozono.

Providencias Administrativas : Decisiones de los órganos de la Administración Pública Nacional, de menor jerarquía que los Decretos o Resoluciones. Son dictados por Directores u otros funcionarios competentes. Pueden ser providencias administrativas autorizatorias (autorizaciones, licencias, etc) o providencias administrativas sancionatorias.

Q

Quelonio : Reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho.

R

Radiación : Transferencia de calor desde un objeto caliente a través del espacio hacia un objeto frío, por ejemplo la radiación del calor desde el sol hacia la tierra.

Reciclaje : Proceso mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos.

Reciclaje de Materiales Peligrosos : el empleo de materiales peligrosos recuperables pera ser utilizados de nuevo como materia útil, a fin de obtener productos que puedan ser o no similares al producto original.

Recolección : Acción de recoger los residuos y desechos sólidos, para ser transportados a áreas de tratamiento o disposición final

Recuperación : Acción de utilizar materiales provenientes de los residuos y desechos sólidos, con características y condiciones que permitan su uso posterior con fines diversos

Recursos Naturales : Cualquier elemento del ambiente natural, que pueda significar algún provecho para las poblaciones humanas. Dependiendo de su capacidad de regeneración, se clasifican en renovables o no renovables. Entre los Renovables encontramos a los animales y las plantas. Entre los No Renovables, podemos agrupar a los minerales, el agua y el aire. Vale mencionar que los recursos naturales No Renovables son materias que una vez consumidas, no pueden ser regeneradas durante un período significativamente corto para los seres humanos, equivalente a 100 años.

Recuperación de Materiales Peligrosos : operaciones o procesos que comprenden la recolección, transpone, almacenamiento, tratamiento o transformación de materiales peligrosos pera reuso, reciclaje o aprovechamiento.

Regeneración de Materiales Peligrosos : el proceso de purificación o reelaboración de materiales peligrosos para devolverte al material las mismas características que tenía en su estado original.

Reutilizar : Cuando podemos volver a utilizar un elemento, sin cambiar su naturaleza original, pero para otro fin.

Roza y Quema : Método utilizado para despejar grandes áreas boscosas, para luego ser utilizadas en la agricultura. Se incendia el bosque y se tala hasta dejar la zona despejada.

Ruido : Para la mayoría de las personas es la plaga más grande. Dolores de cabeza, nauseas, tensión muscular, insomnio, cansancio, problemas de concentración y nerviosismo son las consecuencias. Un ruido permanente muy fuerte además sube la presión sanguínea y los riesgos de infartos cardíacos.

Reciclaje: Proceso que permite transformar un residuo en materia prima para elaborar otro objeto de utilidad para el hombre.

Refugio de Fauna Silvestre : Área destinada a la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre que se considere en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias.

Relleno Sanitario : Método de disposición final de basura que genera mínimas molestias o peligros para la salud o seguridad pública. Permite reducir el volumen de los desechos, los cuales son recubiertas con material inerte, generalmente tierra.

Reserva Forestal : Área de patrimonio forestal que se puede encontrar tanto en tierras del dominio público como privado, destinada a la producción permanente de productos forestales y otros servicios ambientales, bajo el criterio de la sustentabilidad a través de planes de manejo específicos.

Reserva de Fauna Silvestre : Aquellas áreas del territorio destinadas al desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, con el fin de asegurar la producción continua de las especies necesarias para el ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso.

Residuos Sólidos Domiciliarios : Son todos aquellos elementos sólidos que nosotros desechamos de nuestras casas y a los que comúnmente llamamos basura.

Resoluciones : Decisiones de carácter general o particular adoptadas por los ministros por disposición del Presidente de la República o por disposición específica de la ley. Las resoluciones deben ser suscritas por el ministro respectivo. Cuando la materia de una resolución corresponda a más de un ministro, deberá ser suscrita por aquellos a quienes concierna el asunto.

Reutilizar : Volver a usar un producto o material varias veces sin “tratamiento”, equivale a un “reciclaje directo”. El relleno de envases retornables, la utilización de paleas (“pailets”) de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos. Reutilización: Volver a utilizar un material sin alterar su estado original.

S

Salinidad : Es una medida de la cantidad de sal común en el agua o en el suelo. La sal común o sal de cocina es un conjunto de cloro, el cloruro de sodio, común en la naturaleza que le da el sabor al agua de los mares y lagos salados.

Saneamiento Ambiental : Medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, con el fin de lograr mejor calidad de vida para los seres vivos y especialmente para el hombre.

Silvicultura : Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección

Simbiosis : Asociación entre dos o mas especies en la que puede o no haber un mutuo beneficio.

Sobrepastoreo : Ganadería inadecuada y densa, que aumenta los riesgos de deterioro de los ecosistemas naturales sometidos a un intenso manejo.

SMOG : Tipo de contaminación atmosférica que se caracteriza por la formación de nieblas de sustancias agresivas para la salud y el ambiente, combinadas con una gran condensación de vapor de agua. La palabra smog es la contracción de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla). Se produce a causa de la inversión térmica en épocas de estabilidad atmosférica.

Sobre-consumo : Situación en donde algunas personas consumen mucho más de lo que necesitan a expensas de aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y a expensas de los sistemas actuales y futuros que sustentan la vida en la Tierra.

Suelo : Es la capa superior de la corteza terrestre que puede tener pocos milímetros o muchos metros. Se forma por el desgaste natural de las piedras, y por la descomposición de restos orgánicos (Humus).

Suelo inert e: Suelo que no puede sustentar vida vegetal.

Sumidero : Conducto o canal por donde se sumen las aguas.

Sustancia : cualquier elemento o compuesto químico en estado físico sólido,  líquido o gaseoso que presenta características propias.

Sustancia Peligrosa : sustancia líquida, sólida o gaseosa que presenta características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas, biológicas perjudiciales, en cantidades o concentraciones tales que representa un riesgo para la salud y el ambiente.

T

Taxonomia : Disciplina biológica que se ocupa de la clasificación de los seres vivos, es decir, de su nomenclatura y ordenamiento en taxones.

Taxón : Grupo sistemático de plantas basado en parentesco o afinidad (especie, género, familia, orden, etc.). Plural = taxa, taxones.

Tecnología Limpia : procesos o equipos utilizados en la producción que poseen una baja tasa de generación de residuos, según las normas.

Temporizador : sistema de control de tiempo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito en uno o más momentos determinados, y que conectados a un dispositivo lo ponen en acción.

Tóxico : Sustancia que puede causar perturbaciones sobre una especie animal o vegetal, el medio o el hombre.

Tratamiento de Desechos Peligrosos : las operaciones realizadas con la finalidad de minimizar o anular algunas de las características peligrosas del desecho para facilitar su manejo.

U

Urbanismo : Proceso poblacional que consiste en el desplazamiento de población rural hacia las ciudades, como resultado de cambios estructurales en la economía.

V

Vector de Enfermedad : el vector o portador es un agente que transmite el patógeno de un anfitrión a otro. Usualmente un animal o un insecto.

Vegetación : Conjunto de plantas que viven en un determinado espacio. Se utiliza para describir el tipo de plantas que habitan en un ambiente: vegetación terrestre, acuática y xerófila, entre otras.

Velo : Actuar sobre la plata metálica o cualquier otra sustancia alterando su composición química lo que se manifiesta en un cambio de color a través de una reacción química intencionalmente provocada, los virajes se hacen bien para hacer las imágenes más visibles, por razones estéticas o de conservación.

Vertedero : Sitios dispuestos para la descarga incontrolada de basura. Suelen ser perjudiciales para la salud de las personas, pues contaminan el aire, los suelos y hasta las aguas.

Y

Yacimiento : Lugar donde se presenta naturalmente un recurso natural no renovable

Z

Zoocriadero : Estructura destimada a la reproducción y cría ex situ de animales de la fauna silvestre.

Zoología : Ciencia que trata del estudio de los animales y de sus fenómenos vitales. Es una rama de la biología con análogos campos de investigación y métodos.

Zona Protectora : Aquellas áreas del territorio nacional que por su ubicación geográfica son de interés para la protección de las aguas, del suelo o que actúen como reguladores del clima o de los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas.