El Rincón de las Niñas, Niños y Adolescentes en vitalis.net

Símbolos Naturales Emblemáticos

 

AVE NACIONAL

 El Turpial  (Icterus icterus)

 Declarada Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos y los bosques deciduos (que pierden las hojas) y de galería (en los márgenes de los ríos), de las zonas de la Guajira, Península de Paraguaná, Litoral Caribe hasta el Estado Sucre, y a través de los llanos llega al Orinoco. También en Margarita y en la frontera con Colombia.

Se alimenta de frutas e insectos. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer.

 

FLOR NACIONAL

La Orquídea Flor de Mayo (Cattleya mossiae)

 

Fue declarada Flor Nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó las primeras plantas de esta especie en Inglaterra. El color de Cattleya mossiae es violeta lila, pero las orquídeas tienen colores muy variados que van desde el blanco, pasando por el amarillo, rosado,  hasta el morado intenso. 

La familia de las orquídeas, la más grande del reino vegetal, incluye aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros, cuya mayor variedad se encuentra en la  América del Sur.

Son plantas epifitas y no parásitas como muchas veces se piensa, ya que viven sobre un sustrato (tronco por ejemplo) pero no se alimentan de éste.  Las orquídeas pueden encontrarse en muchos lugares de la geografía del país y crecen tanto en zonas boscosas cálidas y lluviosas como en zonas frías, cercanas al páramo.

 

Árbol Nacional

  El Araguaney (Tabebuia chrysantha)

Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. 

Es un árbol que desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos. Sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz. 

Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Puy y "Aravanei", como lo bautizaron los indios caribes, y tiene como característica sus flores amarillas. Su hábitat  natural son los bosques deciduos es decir que pierden sus hojas durante la época de sequía.

Florece con todo su esplendor durante los primeros meses del año cuando el suelo esta extremadamente seco.


El Cocuyo

También llamado Luciérnaga, son coleópteros o escarabajos que tienen una sorprendente fuente de energía para alumbrar sus movimientos al anochecer.

El macho tiene las alas bien desarrolladas y ojos grandes, mientras las hembras, las tienen reducidos a escamas y los ojos pequeños, conservando durante su vida aspecto de larva, y despide una luz fosforescente de color blanco verdoso.

El Pavón

imagenPavón Estrella  (Cichla ocellaris)

Es el pez preferido en las actividades deportivas realizadas en  los ríos de Venezuela. La coloración es llamativa, incluyendo tres manchas oscuras generalmente bordeadas de amarillo en los lados del cuerpo y un ocelo en la aleta caudal.

Junto con las hembras hacen nidos en la arena, en aguas de poca profundidad, donde cuidan la prole hasta que ésta adquiere un tamaño que le permite alimentarse por su cuenta. Esta especie de “pavón” tiene una amplia distribución en la América del Sur, aunque en Venezuela se encuentra en zonas restringidas de la cuenca del Orinoco.

 

Para volver al índice general de esta sección

Para volver al inicio